domingo, 5 de marzo de 2017

Modificación de la convocatoria de la Escala Auxiliar Administrativa

En relación con la modificación de la convocatoria de oposición a la Escala Auxiliar Administrativa que se ha enviado al BOJA la Gerencia quiere aclarar de forma pública cómo y por qué se han desarrollado estos hechos:

1)       Esta convocatoria de oferta de empleo público se realiza en la modalidad de concursos oposición, valorándose en la fase de concurso la antigüedad del personal funcionario interino en dicha escala de la UAL.

2)       Esta antigüedad se valora a razón de “…0,20 puntos por mes de servicio o fracción…

3)       Una vez que el servicio de RRHH elabora los certificados correspondientes a los funcionarios interinos que han prestado servicios en la UAL, este Gerencia advierte discordancias entre los meses de servicio certificados y el tiempo real de los servicios prestados.

4)       Preguntado el Servicio de RRHH sobre este cuestión informa a la Gerencia que según rige en la convocatoria, el cómputo de los servicios prestados se realiza para cada uno de los periodos trabajados en la UAL, de tal forma que si en cada periodo hay una fracción de mes trabajada, entre 1 y 28 días, esta será valorada adicionalmente como un mes completo, de tal forma que si en la antigüedad de un funcionario hay varios periodos, lo más probable es que en cada uno de ellos se adicione un mes más de valoración.

5)       La Gerencia estima que esta fórmula de cálculo es muy injusta con la realidad de los servicios prestados, y se informa cómo se valora en otras universidades. La fórmula más justa que se encuentra es la utilizada por la Universidad de Granada donde se valoran los servicios prestados para cada uno de los días de nombramiento de funcionario interino por día trabajado.

6)       La Gerencia, en aras de los principios de igualdad y mérito, considera ineludible modificar la convocatoria para corregir la fórmula de cómputo de los servicios prestados, por otra donde se valoré exclusivamente los días trabajados, a razón de 0,20/30 por día trabajado, sin que exista la posibilidad de “redondeos” donde se le pueda llegar a computar a un funcionario interino un mes más de valoración por cada periodo de nombramiento que haya tenido.

A modo de ejemplo os trasladamos el siguiente caso real de un funcionario interino con diferente nombramientos:


Aquí se puede comprobar como en la zona sombreada de color naranja se observa los excesos de días de cada periodo: 20, 9 y 3 significarían cada uno de ellos añadir un mes más por periodo, es decir un total de 3 meses.

Es más, si hubiese otro funcionario interino que hubiese estado nombrado el total de los 302 días en un solo periodo, del 04/02/2011 al 03/12/2011, el cómputo según la convocatoria actual es de justamente 10 meses, a lo que correspondería una valoración de: 10 * 0,2 = 2 puntos, una diferencia de 0,4 puntos para los mismo días trabajados. Por tanto con esta fórmula se prima los periodos discontinuos sobre un único nombramiento.

Así las cosas, dado que en estas convocatorias hasta una centésima es decisiva, y como se ilustra en el ejemplo anterior, nos parece mucho más justo utilizar la valoración del cómputo por número de días trabajados.

Desde la Gerencia sabemos el enorme esfuerzo que están haciendo los opositores por conseguir una de las plazas convocadas, por tanto consideramos que más que nunca hay que valorar de la forma más justa posible los méritos de cada cual.

Esperamos que mediante este comunicado la comunidad universitaria entienda la intención de la Gerencia al realizar esta modificación, ha sido la necesidad de ofrecer una respuesta antes de la finalización del plazo de solicitudes. Ni mucho menos se ha pretendido menospreciar a los representantes de los trabajadores, y tampoco incumplir el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo que no regula las convocatorias de selección como ésta.

La Gerencia,

En la página del Servicio de RRHH tenéis la publicación de dicha modificación de la convocatoria, así como toda la información referida a la misma.

10 comentarios:

  1. “Desde la Gerencia sabemos el enorme esfuerzo que están haciendo los opositores por conseguir una de las plazas convocadas, por tanto consideramos que más que nunca hay que valorar de la forma más justa posible los méritos de cada cual”.

    Un gran discurso. ¿Y en esa justa valoración se han olvidado de algo?

    Resolución de 16 de junio de 2006, de la Universidad de Almería, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa de esta Universidad mediante el sistema de acceso libre.

    (Boletín Oficial Junta de Andalucía, número 127 de 04/07/2006)

    8.6. La lista de espera estará vigente hasta la celebración de nuevas pruebas selectivas en la Escala Auxiliar Administrativa, o, en todo caso hasta los tres años desde la fecha de entrada en vigor de la misma.

    Resolución del Rectorado de la Universidad de Almería nº 946, de fecha 7 de septiembre de 2007, en la que se aprueba la mencionada lista de espera.

    http://www.ual.es/Universidad/Personal/PAS/FC_D_01_06/Res_Lista_Auxiliares.pdf

    ...

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    1. Muy buenas Summer time, yo creo que no nos hemos olvidado nada, precisamente esa bolsa no estaba activada y ha sido el actual Equipo de Gobierno el que la ha activado en las limitaciones que nos impone la Ley de Presupuestos de la Junta, apartado 10.1.c) del artículo 10 del EBEP, y así la estamos usando actualmente. De todas formas desde Gerencia estamos intentando incluir más supuestos del artículo 10, cubrir ausencias y también bajas laborales.

      Por tanto la vigencia de la Bolsa aún no ha expirado ya que aún no se ha celebrado una nueva convocatoria de oposiciones de esa Escala, y tampoco han transcurrido los tres años desde su activación, que fue julio 2016.


      Y no sabemos si nuestras palabras son un gran discurso o no, lo que sí es cierto es que desde la Gerencia nos creemos lo que decimos, y de ahí la convicción de lo que hacemos.

      Muchas gracias por tu colaboración,


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  2. Mi comentario es acerca de la bolsa de interinos de la penúltima convocatoria de Auxiliares Administrativos, la del 2007. De la vigente bolsa de espera, nada que añadir a lo ya expuesto por otros usuarios sobre la tardanza en su entrada en vigor.

    Gracias a vosotros, siempre.

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  3. Pues darte de nuevo las gracias por tu colaboración y desde luego retierar el esfuerzo de esta Gerencia por revitalizar el apoyo de la gestión con el uso de personal interino en los todos los supuestos contemplados en el EBEP, que por cierto no sólo son los del apartado 10.1.c), acumulación de tareas, sino que también hemos conseguido la autorización para el apartado 10.1.d), proyectos de financiación europea, donde la JJAA nos ha autorizado la contratación de personal interino en estos casos, ahora mismo tenemos un personal funcionario interino en el Servicio de RRII. De hecho podríamos haber hecho más uso de esta figura pero no teníamos regulado en la bolsa la cuestión del idioma y no hemos podido continuar sacando de ellas personas para estos proyectos europeos que requieren del idioma como requisito imprescindible.
    Para solventar esta cuestión se ha incluido en esta convocatoria de la Escala Auxiliar Administrativa que la bolsa que se constituya de aspirantes a funcionarios interinos, se pueda exigir el requisito de inglés B2 para cuando surjan necesidades de funcionarios interinos para la gestión de proyectos europeos.

    En fin, perdona que me haya extendió, pero ya quería provechar y dejar claro que nuestra apuesta es que las necesidades de trabajo temporal de la Universidad puedan ser cubiertas por la bolsa de personal funcionario interino que se constituya después de la oposiciones.

    Un saludo,

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  4. Me complace conocer de sus esfuerzos por revitalizar la figura del personal interino, pero a estas alturas de la conversación, mi duda sigue sin ser resuelta y me planteo si realmente no me quieren responder, desconocen la respuesta, o hay algún otro motivo. Así pues, voy a tratar de formular mi pregunta de una forma más concreta:

    Retomando el hilo de la conversación, “Desde la Gerencia sabemos el enorme esfuerzo que están haciendo los opositores por conseguir una de las plazas convocadas, por tanto consideramos que más que nunca hay que valorar de la forma más justa posible los méritos de cada cual”.

    Es en esa forma más justa posible de valoración de los méritos de cada cual, en la afloran mis dudas.
    En la Resolución de 16 de junio de 2006, de la Universidad de Almería, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa de esta Universidad mediante el sistema de acceso libre. (Boletín Oficial Junta de Andalucía, número 127 de 04/07/2006), se establece lo siguiente:

    8.6. La lista de espera estará vigente hasta la celebración de nuevas pruebas selectivas en la Escala Auxiliar Administrativa, o, en todo caso hasta los tres años desde la fecha de entrada en vigor de la misma.

    La Resolución del Rectorado de la Universidad de Almería nº 946, de fecha 6 de septiembre de 2007, aprueba la mencionada lista de espera. (http://www.ual.es/Universidad/Personal/PAS/FC_D_01_06/Res_Lista_Auxiliares.pdf)

    Insisto, según sus palabras, en esa más justa posible valoración de méritos, es en la que he echado en falta que se mencione esta cuestión: la incidencia de esa bolsa de espera de 2007 en la valoración de los servicios prestados como Funcionario Interino de la Escala Auxiliar Administrativa de la Universidad de Almería.

    Según la expuesta Resolución de 16 de junio de 2006, la vigencia máxima de esa bolsa de espera será de tres años desde la fecha de entrada en vigor de la misma. Suponiendo que su entrada en vigor se produzca desde el día de su publicación, ya que desconozco la fecha en la que se pudo hacer el primer nombramiento de personal interino; partimos del 11 de septiembre de 2007. Por tanto, esa bolsa dejaría de estar vigente el 10 de septiembre de 2010.

    Partiendo de esta premisa, y vuelvo a insistir, según su intención de valorar de la forma más justa posible los méritos de cada cual, mi duda es la siguiente: ¿se van a valorar los servicios prestados por personal interino, si es que los hay, desde el 11 de septiembre de 2010 hasta el 18 de abril de 2016, fecha de publicación de la Resolución nº 357 de Rectorado de la Universidad de Almería por la que se aprueba la vigente lista de espera?

    Nuevamente,
    gracias a ustedes, siempre.

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    1. Muy buenas de nuevo, desde luego que nuestra intención es contestar a tu duda y no eludir ninguna cuestión. Yendo al grano, cuando esté Equipo de Gobierno llega a la Gerencia se encuentra un total de siete interinos en la Escala Auxiliar Administrativa que prestan sus servicios en la UAL. Entendemos que el llamamiento de estos interinos se produjo dentro los plazos establecidos para ello, y aunque esa bolsa finalizará en 2010 no significa que los interinos que han estado prestando sus servicios desde entonces no se les valore esa experiencia.

      Esperamos haber contestado a tu pregunta.

      Un saludo,

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  5. Muy buenas de nuevo, de verdad que no es mi intención resultar ser pesado, pero es que sus informaciones me confunden.
    Según el post “estudio de cargas de trabajo” del 17 de marzo de 2017 “Nos ayudará a ser más objetivos a la hora de valorar las necesidades de recursos de los Servicios, tanto de nuestro propio personal como la ayuda de personal funcionario interino para aliviar los excesos de carga de trabajo, que como sabéis está apoyándonos desde julio de 2016 con la bolsa de funcionarios interinos de la Escala Auxiliar Administrativa”
    Y en su último mensaje de este hilo me exponen que “la Gerencia se encuentra un total de siete interinos en la Escala Auxiliar Administrativa que prestan sus servicios en la UAL. Entendemos que el llamamiento de estos interinos se produjo dentro los plazos establecidos para ello, y aunque esa bolsa finalizará en 2010 no significa que los interinos que han estado prestando sus servicios desde entonces no se les valore esa experiencia.”
    Yo que ya tenía mi duda resuelta, me vuelve a surgir, ¿como se van a valorar los méritos del personal funcionario interino, pues?

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  6. Pues muy sencillo, como dice la convocatoria después de modificada, multiplicando el número de días trabajados como funcionario Interino por 0,20/30

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  7. Querrá usted decir por meses reales trabajados, no por días, sino el ejemplo que han puesto ustedes de 302 días serían 60,4 puntos y la convocatoria establece un máximo de 18 puntos por este tipo de méritos.

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  8. Y lo de 0,20/30 no lo entiendo; no es en absoluto lo mismo . Imagine el mismo ejemplo de antes. 302 días x 0,20=2,013 puntos.Por el contrario, 302 días x 0,30=3,019. Más de 1 punto de diferencia. En función de que critério se va a multiplicar por 0,20 o por 0,30?

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