viernes, 17 de marzo de 2017

Estudio de cargas de trabajo

Como ya se ha informado a vuestros representantes y se ha hecho público en el este blog, se ha comenzado a trabajar en la elaboración de una nueva RPT de acuerdo al calendario que se ha informado y publicado. En dicho calendario se contempla la realización de un estudio de las cargas de trabajo de toda la plantilla que permita a la Gerencia tener un elemento más de juicio a la hora de confeccionar una propuesta de RPT.

En otras universidades también se están utilizando estudios similares de cara a confeccionar la RPT, como es el caso de la Universidad de Granada que lo ha hecho con un enfoque más orientado al análisis de las tareas de cada puesto.


Desde la Gerencia se han mantenido reuniones con los Jefes de Servicio, Responsable de Unidad, Representantes de los grupos de calidad y con la Junta de Personal. A todos ellos se les ha explicado el propósito de esta iniciativa de la Gerencia, se le ha presentado la herramienta, se les ha pedido su opinión y sugerencias, y finalmente su colaboración para poder resolver aquellas dudas que el personal a su cargo, compañeros del grupo de calidad, y cualquier empleado en general les pueda plantear al respecto.  

Para la realización de dicho estudio se va a utilizar una hoja Excel personalizada para cada empleado donde va reflejar una estimación del trabajo realizado y a realizar a lo largo del año 2017.

La hoja la deberá de rellenar obligatoriamente cada empleado, y se realizará de forma individual, no será tutelada por su jefe o responsable y será cada cual el responsable de la información que consigne. Esto no significa que en caso de dudas no le pueda preguntar a su jefe/responsable o representante lo que crea oportuno, pero de ninguna forma la atención prestada por ellos irá encaminada a dirigir qué hay que rellenar en la hoja.

En síntesis, el proceso a partir de este correo será el siguiente:

  • Envío los próximos días de la hoja personalizada por parte del SPEC a cada empleado. En ella hay instrucciones precisas de cómo se rellena y el plazo de remisión.
  • Cumplimentación de la hoja de forma individualizada por parte de cada empleado, el plazo estimado será de entre dos y tres semanas.
  • Devolución de la hoja rellena a la dirección indicada por el SPEC en el correo de remisión.
  • Análisis de los datos por el SPEC y estudio de los mismos por la Gerencia junto a los Jefes de Servicio y Responsable de Unidad.


Desde la Gerencia os pedimos la máxima colaboración en esta tarea como ya lo hemos hecho con todos aquellos con quienes nos hemos reunido. Esta información está destinada a mejorar el conocimiento del trabajo diario de cada puesto de trabajo y cómo se distribuye a lo largo del año.  Nos ayudará a ser más objetivos a la hora de valorar las necesidades de recursos de los Servicios, tanto de nuestro propio personal como la ayuda de personal funcionario interino para aliviar los excesos de carga de trabajo, que como sabéis está apoyándonos desde julio de 2016 con la bolsa de funcionarios interinos de la Escala Auxiliar Administrativa, y en breve se comenzará a usar la bolsa de la Escala Auxiliar Técnica.

Insistir una vez más en vuestra colaboración y que confiéis en este proceso como instrumento de mejora.


Recibid un cordial saludo,

Carmen Caba, Gerente de la UAL

3 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Al hilo de su exposición, me ha surgido una duda:En un post anterior de 10 de marzo expresan que “cuando esté Equipo de Gobierno llega a la Gerencia se encuentra un total de siete interinos en la Escala Auxiliar Administrativa que prestan sus servicios en la UAL. Entendemos que el llamamiento de estos interinos se produjo dentro los plazos establecidos para ello, y aunque esa bolsa finalizará en 2010 no significa que los interinos que han estado prestando sus servicios desde entonces no se les valore esa experiencia” y ahora que “la ayuda de personal funcionario interino para aliviar los excesos de carga de trabajo, que como sabéis está apoyándonos desde julio de 2016 con la bolsa de funcionarios interinos de la Escala Auxiliar Administrativa”
    ...

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  2. Muy buenas
    Un estudio de carga de trabajo basado sólo en encuestas al empleado y la supervisión de su correspondiente jefe de servicio puede dar la impresión de falta de objetividad. ¿Hay algún mecanismo o herramienta adicional que pudiera corregir esto?
    Por otro lado si se basa sólo en un año concreto (2017) puede provocar desviaciones y errores salvo en aquellos servicios o procesos repetitivos. ¿No sería aconsejable también tener en cuenta de alguna forma los objetivos para los próximos años, reflejados teóricamente en el plan estratégico?
    Un Saludo

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    1. Muy buenas,
      Efectivamente los datos aportados por el estudio, que no encuesta, pueden ser contrastados por indicadores de los procesos que midan tanto la eficacia, si tenemos que tramitar 100 faltas lo hacemos en los plazos establecidos, y también la eficiencia, un indicador sobre el tiempo medio en tramitar una factura.

      Sobre la segunda cuestión, todo tiene un comienzo, cuando analicemos los datos de esta primera toma de datos presentaremos un proyecto que le de continuidad a esta primera acción y nos permitan ir mejorando la percepción del trabajo de los servicios.

      Muchas gracias por tu colaboración,

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