jueves, 21 de enero de 2016

Desayuno con los Servicios Centrales de Investigación (SCI) y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI)



El pasado miércoles 20 tuvimos una nueva oportunidad de compartir desayuno con los compañeros de los Servicios Centrales de Investigación y la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación (OTRI) , acompañados gustosamente por el Jefe del Servicio de Gestión de la Investigación.

Son compañeros con realidades bien diferentes, en la OTRI tenemos bastantes compañeros que tiene un contrato laboral con nuestra universidad. En esta misma situación se encuentra una compañera contratada con cargo al Campus de Excelencia CEIA3.
Reivindican que son trabajadores de esta Universidad y que por tanto entienden que tienes derecho a:

  • Voto en las elecciones. No lo pudieron hacer en las pasadas elecciones.
  • Acceso a la formación, hay unos contratos que si que lo tienen  y otros que no.
  • Complemento de idioma, ya que ellos también lo han de poner en práctica en su trabajo.
  • Complemento de productividad. Actualmente no lo cobran pero si lo han hecho en otras ocasiones como incentivos en su contrato.

Recogemos estos puntos y trataremos de satisfacerlos en las medidas de nuestra posibilidades.

Actualmente la única forma que conocemos desde la Gerencia para estabilizar su situación como trabajadores es presentándose a las oposiciones de Auxiliar Administrativo que se convocarán durante este año. No es la solución esperada para ellos pero la experiencia nos dice que no existen otras fórmulas.
A fin de que se puedan valorar como méritos el trabajo que vienen realizando en nuestra Universidad se buscarán las fórmulas para ello, y como no puede ser de otra forma, siempre y cuando sea legalmente posible.

En otra situación totalmente diferente se encuentran el personal de los Servicios Centrales de Investigación. En su caso han visto como se ha ido incremento en estos años atrás el número de máquinas e instalaciones que atender, hasta tal punto de sentirse desbordados, lo que repercute en la calidad de su trabajo y las condiciones en las que se desarrolla el mismo.

Revindican también que su trabajo es de una alta especialización y que la dedicación y el tiempo que requiere se ha visto mermado por el incremento de sus tareas de índole administrativo. Les gustaría que en el SCI hubiese personal administrativo para abordar estas tareas y tener una mayor y mejor dedicación a su especialidad.

Desde la Gerencia entendemos esta reivindicaciones. Desde luego en los últimos tiempos, por la propia eficacia administrativa, hemos visto como ciertas tareas administrativas que estaban centralizadas en los servicios administrativos han sido descentralizadas para poder ser realizadas por los productores de la información que se gestiona. De esta forma y gracias a nuevas aplicaciones de gestión informatizada hoy día es posible "compartir" la carga de estas tareas y hacernos más eficientes como administración. A modo de ejemplo tenemos la gestión de las calificaciones académicas, e incluso en el ámbito de los alumnos, el proceso de Automatrícula.

En esta linea, y una vez más en estos desayunos, se comenta como la llegada de la factura electrónica va a suponer un nuevo salto en la eficiencia en la tramitación de facturas. El retraso de nuestra Universidad en incorporarnos a esta tecnología está provocada por la ambición de que nuestra gestión sea verdaderamente eficaz, y no simplemente cumplir por cumplir. En cuanto los sistemas informáticos estén adaptados se podrá tramitar una factura presentada por el proveedor en formato digital hasta su contabilización y pago de la misma, pasando por su validación y aceptación electrónica a través de nuestra herramienta de firma digital, Portafirmas.
En definitiva, un cambio dónde no sólo pretendemos cumplir la Ley, sino cumplir con el espíritu de la misma: agilizar nuestro procedimientos de gestión pudiendo minimizar la carga administrativa derivada de su gestión, dar una mejor respuesta a nuestro proveedores y ser más transparentes en la gestión de los recursos públicos.

Una vez más agradecer vuestra asistencia al desayuno, ha sido un momento grato para seguir conociéndonos y tener presentes de primera voz vuestro problemas e inquietudes.


Muchas gracias por mostrarnos vuestra realidad y agradeceros vuestro esfuerzo y buen hacer.



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