Ayer día 30 se inauguró un Ciclo de Conferencias, promovido por el Rectorado, sobre Transparencia y Buen gobierno.
Manuel Villoria Mendieta, fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional y, actualmente Director del Observatorio en Buena Gobernanza, ha impartido una conferencia sobre Ética y Conducta Pública, Liderazgo y Transparencia.
En ella ha analizado el desapego social a la clase política y las causas del cambio de legitimidad de las instituciones, que debe soportarse hoy sobre la gobernanza y el buen gobierno, y nos ha ayudado a visualizar que el camino pasa por la transparencia y la participación.
Comentó los cuatro principios o valores clave del gobierno abierno identificados por la Open Government Partnership:
- Transparencia: la información sobre las actividades y decisiones gubernamentales debe ser abierta, comprensiva, puntual, disponible libremente al público y de acuerdo con los estándares básicos de datos abiertos (bases de datos legibles por máquina).
- Participación ciudadana: los gobiernos deben movilizar a los ciudadanos para que participen en el debate público y contribuyan al desarrollo de una gobernanza más responsiva (accountable), innovadora y efectiva.
- Rendición pública de cuentas: deben existir reglas, regulaciones y mecanismos para que los actores gubernamentales justifiquen sus acciones, actúen en respuesta a las críticas y acepten las consecuencias de las faltas de cumplimiento con leyes o compromisos.
- Tecnología e innovación: los gobiernos aceptan la importancia de proveer a los ciudadanos acceso abierto a la tecnología; del rol de las nuevas tecnologías en el fomento de la innovación, y de aumentar la capacidad de los ciudadanos para usar las tecnologías. Este valor es instrumental en el sentido en que el mismo se debe usar para lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas.
Han asistido a la charla miembros del Gobierno Universitario (Decanos, Directores de Departamento, Consejo de Gobierno, Consejo Social y equipo de gobierno), representantes sociales y sindicales (Juntas de Personal, Comités de Empresa y Delegados de PAS y PDI), el personal de Dirección de la Administración Universitaria (Jefes de Servicio, Sección y Unidad) y los miembros de la recientemente creada Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.
El Rector ha querido agradecer a todos ellos su asistencia y compromiso, y ha reiterado que la transparencia y la ética pública debe ser, necesariamente, los ejes vertebradores de la nueva universidad en la que todos trabajamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario