Se está a punto de publicar el Concurso General 2017, en su fase I. Como novedad en este año se ha negociado con la Junta de Personal que el concurso no se realice en una única convocatoria anual como se venía haciendo tradicionalmente años atrás, sino que la Gerencia ha propuesto que se haga en dos convocatorias dentro del año natural, en este caso el 2017.
En la primera de ellas, la fase I, se ofertarán a concurso los puestos vacantes de niveles 27 y 25, una vez finalizada este proceso, y sin dilación ninguna, se procederá a negociar con la Junta de Personal la oferta de los puestos vacantes de niveles 23 y 20, fase II, para inmediatamente realizar su convocatoria.
Desde la Gerencia, ya en el pasado concurso, hemos visto que hacerlo en una única convocatoria significa que pasen muchos meses hasta que se complete todo el proceso y eso trae graves consecuencias para los aspirantes que han de "esperar" a que se vayan resolviendo las vacantes y resultas de mayor nivel hasta que finalmente se resuelven los últimos niveles, sobre todo nos estamos refiriendo a los niveles 23 y 20.
Como de todos es conocido el concurso general es un proceso lento, por ubicarnos:
- Primer plazo de solicitudes,15 días hábiles regulado en nuestro Reglamento de Provisión, con la nueva Ley de procedimiento, los sábados ya no son hábiles, son tres semanas de naturales.
- Plazo de elaboración de las memorias, un mes regulado en el Reglamento de Provisión, de los puestos vacantes sujetos al concurso específico, lo puestos de niveles 27, 25 y 23.
- Se van realizando las citaciones para las lecturas públicas de las memorias a cada uno de los puestos de trabajo sujetos a concurso específico, en el caso de los niveles 27 se incluye adicionalmente una entrevista, se comienza con los puestos de nivel 27, después los niveles 25, se continúa con los puesto de nivel 23 y finalmente los niveles 20.
- Si durante el concurso, hay resultas, que siempre las hay, si no un nivel, lo es en otro, o en varios de ellos, se tiene que dar un mes adicional para la elaboración de la correspondiente memoria al puesto/s que han quedado vacantes en dichas resultas.
Como vemos un proceso que se llega a hacer excesivamente para los puestos que se resuelven al final, y que además son los que no requieren de memoria.
Por tanto, y una vez recapitulado cómo discurre nuestro concurso, es obvio que para los niveles 23 y 20 este procesos es excesivamente largo e implica que transcurren varios meses hasta que se resuelven esos puestos. Básicamente el procedimiento actual plantea dos graves problemas:
- Durante esos meses de "espera" los méritos que se consigan de cara al concurso general no tienen efectos ya que estos dejan de contarse desde el plazo de fin de solicitudes, eso significa que plazos de carencia, titulaciones académicas, certificaciones de idiomas no tendrán efecto en este concurso y ya lo serán para el siguiente, verdaderamente es un problema, y más cuando, sobre todo la certificación de idiomas se consigue precisamente en estos meses de "espera".
- Las vacantes que por cualquier motivo se producen en estos meses no están incluidas en el concurso y por tanto se deberán de proveer por el procedimiento de concurso provisional.
En definitiva, que era necesario pensar en si existe una fórmula para tratar de paliar estos problemas, y creemos todos los implicados en este nueva fórmula es más beneficiosa que la anterior.
Esperemos que todo vaya según lo previsto y podamos tener todo el cncurso, en sus dos fases, concluido antes del final de 2017.
...y buenas suerte a los aspirantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario