En esta ocasión hemos cambiado de turno, el pasado miércoles día 3 de febrero compartimos la merienda con los compañeros del
turno de tarde de Conserjería e Información.
Bastantes no nos conocíamos y hemos tenido la oportunidad, como en anteriores ocasiones de conocernos y de intercambiar impresiones y opiniones sobre el trabajo que desarrollan.
Contamos con la asistencia de nuestra compañera
Gracia Espinosa, que se jubiló el pasado 31 de enero, y a la que la Gerencia desea agradecerle su excelente disposición en estas últimas semanas en tanto se producía el desarrollo del "
concursillo" para cubrir su plaza. Un fuerte abrazo y a disfrutar.
Nuestra compañera
Carmen Madrid es la que asume provisionalmente la coordinación de la tarde y le damos todo nuestro apoyo para desempeñar este nuevo reto en su dilatada carrera profesional.
Este equipo es la primera línea de todo nuestro personal con la que se encuentran nuestros alumnos y muchas de las personas que se acercan a la Universidad. Son ellos los encargados de dar la primera información sobre cualquier cuestión que les puedan plantear, dirigir de forma adecuada a nuestros usuarios en aquella actividad que necesitan ubicar o dónde obtener la información que buscan en caso de no poder ofrecerla.
Mejorar esta labor es uno de los compromisos que la Gerencia quiere abordar en próximas fechas.
Mejorar la información que les llega de cualquier actividad que se realice en la Universidad, la que con carácter general pueden generar los servicios, la ubicación dentro del Campus de instalaciones, servicios, profesorado, ect...
En este sentido la Universidad está trabajando en crear un
"app" para móviles que facilite toda esta información y que también será una forma, como actualmente es la web de que nuestros compañeros estén informados y puedan informar.
Sobre el
Plan Tarde hablamos sobre la intención de la Gerencia. Es evidente que el turno de tarde penaliza la conciliación familiar y de ahí que la mayoría del personal prefiera el turno de mañana.
Por tanto vamos a trabajar en la línea de reducir la jornada presencial del turno de tarde en la medida que los diferentes servicios ofrecidos no se resientan. Esta medida está también en consonancia con la intención de ser más eficientes y no extender las actividades de nuestra universidad más allá de las 20:30 o 21:00 horas, siempre que sea posible, para
favorecer el necesario ahorro energético.
En aras de este ahorro nuestros compañeros juegan un papel fundamental, ya que apoyándose en la aplicación de Reserva de Espacios pueden proceder a desconectar equipos y alumbrado de las aulas e instalaciones donde ya termina la actividad del día.
Entre sus reivindicaciones destacamos mejorar el cerramiento de algunas conserjerías, dotarlas de más casilleros para depositar el correo, taquillas, etc...
Muy a destacar también es su protesta por
aquellas actividades que se prolongan más allá de las 22:00 horas, algunas de ellas sin ni siquiera haber reservado previamente, y que provoca alargar una jornada laboral en una franja horaria ya de por si intempestiva.
Otro gran problema que nos hacen llegar nuestros compañeros es
la falta de efectivos en este turno. Se quejan que mientras en el turno de mañana la mayoría de los edificios cuentan con dos conserjes ellos están solos. Esta circunstancia dificulta el poder disfrutar de sus días de permiso, de su horario flexible y de incluso poder merendar algunas tardes ya que para ello han de dejar cerrada la conserjería. Tanto es así que el equipo de gobierno anterior decidió la polémica decisión de contar con los servicios de una ETT. En nuestro caso no será así cuando acabe el actual contrato y tendremos que buscar la fórmula para poder prestar el servicio que venimos ofreciendo.
Además, en este turno, hay dos compañeros que son interinos de la Escala Técnica Administrativa y que también esperan que se les de una solución que les permita estabilizar su situación laboral.
En fin, de nuevo un encuentro donde surgen muchos temas en los que habrá que trabajar duro para ir afrontarlos y encontrar soluciones que nos permitan continuar adelante de una manera satisfactoria.
Dar las gracias a todos por asistir y por compartir este rato de charla distendida a la vez que provechosa.